La Escuela

Reseña de la Obra

Olimpia presentando el joven Alejandro Magno a Aristóteles», Gerard Hoet (1648-1733)

La Escuela de Filosofía Práctica es un proyecto que tiene varios años de gestación y que en medio de un 2020 caótico y extraño, ve la luz.

La Escuela busca devolverles a las palabras “escuela” y “filosofía” ese sentido primario que tenían originalmente: eran espacios donde se aprendía filosofía y se filosofaba con “amor a la sabiduría”. Un amor que busca acercarse en el fragor de la vida al aire fresco que ofrece la veradad. Una verdad que no está ahí afuera, sino que era una búsqueda como lo proponía Heráclito, “investigandose a uno mismo”, porque, al fin y al cabo, como bien expresó Sócrates: “una vida no indagada no merece ser vivida”.

«Una vida no indagada, no merece ser vivida»

Sócrates

«Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie es demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que ya se le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad.»

-Epicuro

La Escuela se Apoya en Trés Propósitos

Hacer de la filosofía una Práctica

Acercar la práctica filosófica a quienes deseen iniciarse en esta disciplina para aplicarla en la vida cotidiana. Alejarla del universo de las ideas y traerla a la tierra a la práctica vital. Haciendo que la filosofía sea una praxis útil para vivir vidas que valgan la pena.

Devolver la Filosofía Donde Pertenece

La filosofía se desarrollaba en ámbitos públicos, el ágora era un lugar de alto tránsito. Los gimnasios eran lugares donde se filosofaba, como bien muestra Platón en algunos Diálogos. Esto es evidencia de que la filosofía no fue concebida para ser enclaustrada, sino para que esté en contacto con el ser humano. Es por eso que queremos devolver la filosofía donde pertenece, al ágora moderna, al espacio público, para lo cual se brindan consultas psicagógicas, artículos, cursos, así como un canal de YouTube y Un Podcast en Spotify.

Formar Filósofos Asesores: Psicagogos

Formar a personas con vocación filosófica en procesos de acompañamiento psicagógico. Mediante un espacio pedagógico teórico y práctico. Hay muchas personas que tienen vocación filosófica, muchos son graduados de la carrera de filosofía, otros de psicología, trabajo social, y en menor medida de otras profesiones, pero que desean aprender a acompañar a personas como lo hicieron Antifonte de Ramnunte en su consultorio frente al ágora de Corinto, o como lo hicieron los estoicos y el mismo Aristóteles.