Hay muchas dudas que se ciernen sobre lo que se da en llamar consultoría o asesoría filosófica. Los trabajos realizados por Achenbach, Ran Lahav, Lou Marinoff, Mónica Cavallé Cruz, Brenifier y Barrientos, entre otros, suelen generar adeptos y detractores, así como innumerables interrogantes: ¿es la consultoría filosófica una práctica que incurre en intrusismo? ¿Qué diferencia a esta práctica de otras como la psicología, la psicoterapia, el psicoanálisis, el coaching o el counseling? ¿Qué hace que sea filósófica la asesoría filosófica? ¿Hay antecedentes en los orígenes de la filosofía occidental de una práctica filosófica de consultorio?

Con cierto rigor busco responder a estas preguntas partiendo de la tesis de que a mi entender hay un antecedente, no solo en la filosofía presocrática, con un testimonio claro y contundente, sino que hay aspectos que podemos observar también en autores como Aristóteles.

Este breve ensayo también ofrece un modelo genérico y adaptable a los diferentes estilos y formas, no pretendiendo que existe una sola forma de realizar esta actividad psicagógica.


Completa tus datos para descargar el archivo.

IMPORTANTE: Una vez completado el formulario aparecerá en esta página un enlace donde podrás descargar el texto del ensayo en formato PDF