Formación On Line

Diplomado en Asesoría Filosófica 

Una vida no indagada, no merece ser vivida 

-Sócrates

Comienza el 3 de Abril

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Sobre el Diplomado den Asesoría Filosófica y Psicagogía

Imagen los mitos en el insconsciente

Reseña de la Obra

La Muerte de Sócrates

Jacques -Louis David. Creada en 1787. Pintura al óleo. Óleo sobre lienzo. Estilo Neoclásico. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estado Unidos.

El Curso de Formación en Psicagogía y Asesoramiento Filosófico,  tiene como objetivo iniciar en la teoría y en la práctica del asesoramiento filosófico individual, según el particular método y enfoque de Diego M. Lo Destro (método psicagógico), desarrollado a lo largo de 10 años de experiencia en consulta. 

Exposición de los principios teóricos de la práctica psicagógica del asesoramiento filosófico

  • Formación en historia de la filosofía antígua. Principales pensadores. Los filósofos presocráticos. Platón y la Academia. El diálogo socrático. Aristóteles y el Liceo. Epoca Helenística: estoicismo, epicureismo, escuela cínica, y el hedonismo. Neoplatonismo y Cristianismo.
  • La filosofía como práctica de vida. Enfoque de Pierre Hadot sobre la filosofía antigua. Michael Foucoault y la Hermenéutica del Sujeto.
  • Epokhé. La fenomenología de Husserl y la rehabilitación de la pregunta por el ser en Heidegger.
  • Formación en Mitología Comparada y su aplicación al enfoque psicagógico. Mircea Eliade. La psicología en Carl G. Jung y Joseph Campbell. Y concepto de monomito. Religión comparada.
  • Filosofía moderna. La duda y la incertidumbre como práctica filosófica, René Descarte y el Discurso del Método. El existencialismo de Soren Kierkegard. Nietszche y la voluntad de poder. El hombre en busca de sentido Victor Frankl. La psicología humanística. Existencialismo en Heidegger y Sartre.
  • Metodo diaporemático en Aristóteles. Metodo Mayéutico en Sócrates.
  • Filosofía del lenguaje. La filosofía y la sofística en Jacques Lacán. El método psicoanalítico y la cura por la palabra. 
  • La escucha herméneutica clave del enfoque psicagógico. La pregunta y la indagación. 

Reseña de la Obra

Sócrates Reprendiendo a Alcibíades en Casa de una Cortesana. 

Museo del Prado 1857. Óleo sobre lienzo, 278 x 226 cm. 

HERNÁNDEZ AMORES, GERMÁN

Murcia, 1823 – Murcia, 1894

Los diálogos filosóficos en el asesoramiento filosófico posibilitan el autoconocimiento profundo;  comprendernos a nosotros mismos y la realidad vital en que nos encontramos; para examinar nuestras ideas, valores y fines; para iluminar, con hondura filosófica, tanto nuestras dificultades, anhelos y retos cotidianos como las grandes cuestiones existenciales; para desarrollar nuestra capacidad de aceptación; para examinar nuestros vínculos y desarrollar una conexión amorosa y comprometida con nuestro entorno; para conocer, saborear y vivir lo que realmente somos.

La psicagogía y la asesoría filosófica parte del principio de que nuestra vida es siempre la encarnación de una filosofía, una filosofía personal más o menos consciente, producto de la reflexión propia o heredada por la crianza, ya que en la medida en que disponemos de una escala de valores, nociones básica acerca de  lo que juzgamos bueno o lo malo, lo aceptable y lo inaceptable, creencias sobre quiénes somos, cómo vivir,  cuáles son nuestros límites y responsabilidades, qué podemos esperar de nosotros, de la vida y de los otros, cuál es nuestro lugar en el mundo y el sentido último de nuestra existencia, entre otras cosas.

Esta filosofía constituye el bagaje desde el que interpretamos las vivencias; gracias a esta filosofía le damos sentido a lo que nos ocurre, a la realidad que nos circunda, a los vinculos que forjamos, al amor, a las relaciones con otros seres humanos. Cuando nuestra mirada de la realidad es limitada, y entra en conflicto con el acontecer experimentamos pasiones que nos ofuscan, carencia de sentido y sufrimiento casi siempre evitable. Es preciso educar nuestra mirada para que nos facilite comprender y aceptar la vida tal como es, respetar las demandas propias de cada realidad y nuestras propias demandas profundas. Una buena filosofía es el cimiento de una vida productiva, creativa y feliz.

Mediante el diálogo filosófico, el consultante siente reforzada su capacidad de pensamiento y discernimiento, la que le permite deshacerse de aquellas creencias limitadas o formas de pensar estereotipadas a los que no ha llegado por sí mismo sino que son el producto de la educación recibida, la sociedad, o los medios, y que actúan como una fuente de conflicto y de pérdida de libertad en su vida. Esta revisión crítica le enseña, en definitiva, a ser libre, a dejar de ser víctima pasiva de sus pensamientos automáticos para tomar lúcida y creativamente las riendas de su existencia.

Los diálogos filosóficos favorecen que transformemos nuestras filosofías irreflexivas y, por ello, deficientes, que nos roban libertad y autenticidad, en filosofías maduras y coherentes, que vayan a favor de lo mejor de nosotros mismos y que promuevan el goce productivo de la vida.

“Es preferible un sólo maestro de vida, frente a mil maestros de la palabra”

Maiter Eckhart

 

Objetivos del Curso

Conocer las principales corrientes filosóficas

Borges decía que el mundo está dividido en dos: en platónicos y aristotélicos. Cada persona de forma inconsciente adhiere a uno u otro postulado, sin embargo creemos que algunas personas se orientan más por un enfoque estoico, otros cínico, otros hedonista de la vida. Con lo cual comprender y conocer las principales corrientes del pensamiento nos permitirán comprender nuestra filosofía operativa para intervenir en ella.

Autoconocimiento

El autoconocimiento es la aspiración principal de la filosofía. Conocer nuestras creencias inconscientes y apropiarnos de ese saber no sabido, en palabras de Lacán, nos permite que las tendencias inconscientes no se transformen en destino y nos controlen. 

Comprender de forma sentida

Nuestras acciones están marcadas por lo que consideramos de valor. Nuestra creencias forjaron el tipo particular de seres que somos. Comprender el por qué de las creencias inconscientes que sostenemos, nos permitirá aceptar y acceder a una verdad profunda que nos transforma. La forma en que nos vinculamos. La manera en que vivimos y somos tiene un conjunto de postulados epistemológicos de base que sostienen nuestra forma de ser en el mundo.

Pensar filosóficamente

Los filósofos tenemos una forma particular de pensar. Principalmente tenemos una filosofía de vida o más bien llevamos vidas pensadas. Un filósofo asesor es principalmente una persona que guía su pensamiento y su acción en base a principios y razones fundamentales. 

Intervenir en nuestra filosofía operativa

Nuestra filosofía operativa son las creencias que sostienen nuestro accionar. Comprender e intervenir en nuestra filosofía operativa facilita la adaptación a las circunstancias vitales y además nos posibilita vidas pensadas que valgan la pena ser vividas.

Aprender un método de asesoramiento filosósfico

Cada escuela filosófica tenía sus propios métodos de acercamiento a la verdad. Los grandes filósofos desarrollaron caminos que de pensamiento debidamente trazados que facilitan que el asesorado forje su propio camino y alcance una comprensión profunda y sentida de sí mismo.

Fases de la formación

FASE 1

Imagen Mito Día 1

Bases epistemológicas de la formación. Modelos teóricos y sapienciales. La filosofía perenne detras de las diferentes corrientes filosóficas. 

FASE 2

Imagen Mito Día 2

Familiarizarse con el pensamiento de las distintas corrientes filosóficas y aprender aextraer el enfoque práctico y aplicable a la vida cotidiana. Desarrollar una habilidad natural para detectar la filosofía operativa en los pensadores.

FASE 3

Imagen Mito Día 3

Aplicar lo aprendido a la propia vida. Observar en qué dominios de existencia ciertas conductas personas son sostenidas por creencias limitantes. Aprender a comprendernos sentidamente. Usar la filosofía perenne para afrontar la vida de forma pensada.

«Cuando se pregunta a los hombres, y se les pregunta bien, responden conforme a la verdad» 

Socrates en El Fedro

Preguntas Frecuentes

¿A quién va dirigido?

El diplomado está dirigido a personas que tiene profesiones de asistencia: psicólogos, psiquiatras, médicos, counselors, que tengan vocación filosófica y que quieran incorporar nuevas formas de ayudar a quien asiste a su consulta. 

No tengo una profesión de asistencia pero me interesa la filosofía ¿Puedo hacer el curso?

Sí bien el diplomado como tal está pensado como un modelo de intervención, consideramos que pueden beneficiarse muchas más personas de los conocimientos que el programa provee. 

¿Hay que saber filosofía para hacer el curso?

Si bien los conocimientos filosóficos son importantes y facilitan el proceso de aprendizaje por familiaridad de contenidos, el diplomado está pensado para proveer conocimientos profundos y material clave para la formación. 

Estemos en Contacto

Solicitame el brochure informativo así podes inscribirte lo antes posible a este programa on line único.